Tres ritmos musicales que debes conocer antes de visitar el caribe

El sabor y el colorido del caribe también se siente en su música, los ritmos van desde los más suaves y armónicos hasta los más calientes y llenos de energía, esa misma energía que viste en Shakira y J.Lo cuando bailaron juntas en el Halftime del Súper Bowl.

Son cubano, merengue dominicano y kompa haitiano, estos tres ritmos usan como base la percusión dándole la vuelta al mundo, promoviendo los atractivos turísticos, el clima y la calidez de esos tres países. “Si tienes en plan viajar a uno de esos tres destinos, mueve los pies a su ritmo, antes de subirte al avión”.

¡La auténtica Cuba! “Pá, pá, pá, pa, pa” ¿Lo sentiste? ¡Sé que leíste rimando, yo también lo escribí invadida por el ritmo! Entonces, al igual que yo fuiste movido por la Clave. Uno de los instrumentos más simples, compuesto únicamente por dos pedazos de madera los cuales ejecutados en forma de choque y combinado con otros instrumentos de cuerdas y viento se convierten en la base rítmica que da vida al contagioso género típico de Cuba, el Son, que además cuenta con un peculiar baile que se caracteriza por la elegancia con la que los que bailan dejan mostrar.

Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas? Si eres dominicano los conoces muy bien y si no, también. ¡Qué viva el merengue! frase que a viva voz resalta en las composiciones dominicanas de donde es oriunda esta melodía, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El merengue ha sido y es sinónimo de la identidad de los nacionales dominicanos, un ritmo que ha roto barreras e idiomas; un chino sabe de bachata, si, un chino, si no pregúntale por la canción “Bachata en Fukuoaka”, de Juan Luis Guerra y 4.40. ¿Verdad que la han escuchado? Y del baile ni se diga, se baila ripiao, apambichao y romántico todo dependerá de la ocasión.

¡Haití se la pou’w la! Así dicen los haitianos “Haití tienes que vivirlo” unas líneas en creole que guardan mucho sentido, definitivamente es uno de los ritmos que más pegajosos del caribe. El kompa es autóctono de Haití, descendiente del carabiné, con presencia en otros países afrodescendientes como las Antillas Francesas, Martinica y Guadalupe. Este ritmo se baila, se canta y se toca a todo pulmón en cada una de las calles de Haití, con todo el cuerpo.

Etiquetas:
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimas Publicaciones

Scroll al inicio
Ir al contenido